APPLE Y GOOGLE MUESTRAN SU INNOVADOR SISTEMA DE RASTREO DE CONTACTOS CON CORONAVIRUS

Partiendo de una base de imágenes, Apple y Google, dos gigantes del mundo de la tecnología dieron a conocer el innovador desarrollo de nuevas aplicaciones disponibles para autoridades sanitarias en todo el mundo.

Los dos gigantes dieron un paso al frente en la batalla contra el coronavirus. Esta semana mostraron por primera vez como serán las futuras aplicaciones desarrolladas para Gobiernos de todo el mundo que permitirán rastrear los contactos sociales que hayan estado en contacto con el virus.

 Ambas empresas, publicaron una infografía que explica el proyecto que buscará hacerle frente a la pandemia y responder algunas preguntas respecto a si estuvo o no en contacto con una persona contagiada. Asimismo, aprovecharon la oportunidad de recordar algunas de las guías que los desarrolladores de las aplicaciones deben tener en cuenta, como por ejemplo que no podrán acceder a ningún tipo de geolocalización, que las mismas deben ser desarrolladas por organismos vinculados a entes gubernamentales y que deberán solicitar permiso al usuario para enviar o recibir algún tipo de notificación.

A principios de abril se pudo conocer que las dos firmas estaban trabajando en alianza en un proyecto para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia producida por el Covid-19.

La idea consiste en aprovechar al máximo la ubicuidad de los sistemas operativos de Apple con IOS y Google con Android para recopilar la mayor información posible y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad entre los ciudadanos así como el contacto entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento sobre posibles infecciones.

Este planteamiento se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del sur y que ha generado la duda sobre la privacidad dela información de los usuarios. Los dos grandes respondieron al respecto de esta sospecha alegando que han sido capaces de mitigarlo mediante el uso de Bluetooth que resulta ser menos invasivo que la geolocalización.

Se espera que esta alianza comience a materializarse a mediados del mes de mayo, cuando sea lanzada la interfaz de programaciones (API) compatible para ambos sistemas operativos.

La nueva API, permitirá una comunicación entre ambos sistemas operativos con la idea de que las aplicaciones desarrolladas por las autoridades sanitarias puedan ser descargadas tanto en IOS como en Android.

¿Qué proponen los gigantes de la tecnología?