DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL

El día de ayer 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que surgió de la iniciativa de la a ONG Wash United en 2014 que buscaba resaltar la importancia y la concientización sobre lo que respecta al tema.

Históricamente la menstruación siempre ha representado un tema tabú en las sociedades del mundo sumado a la falta de información sobre el tema y a los estigmas sociales que conlleva.

Hoy en día, muchos son los cuerpos menstruantes que se encuentran en situación vulnerable y no pueden acceder a los productos debido a su costo, lo cual representa un factor de desigualdad que se profundiza con la pandemia producto del Covid-19.

Según Natsumi Shokida, mienbro de economía feminista “Acceder a estos productos tiene un costo, un costo que históricamente ha sido visto o designado como más del estilo cosmético, de índole de gastos personales, cuando en realidad son productos de primera necesidad”.

Asimismo señaló “Sea cual sea la forma en que gestionemos la menstruación, no puede ser una forma, digamos casera o improvisada, porque eso puede llevar a serias infecciones, a infecciones graves, incluso a la pérdida de la capacidad reproductiva”.

 Según pudo detallar, el costo de menstruar fue de $2.930 por año por persona en la compra de toallitas y de $3.780 en el caso de uso de tampones, tomando en cuenta un total de 13 ciclos menstruales por año y un total de 22 productos utilizados por cada ciclo.

Se estima que casi un total de 58% de los hogares argentinos “cuenta con al menos una mujer en edad reproductiva que debe acceder a estos productos”.

Al panorama mencionado se suma la brecha salarial, la distribución del trabajo doméstico y otras diferencias en cuanto a lo económico se refiere. Por esto la organización promueve la campaña #Menstruación que busca la quita del IVA a los productos relacionados al higiene menstrual así como la provisión gratuita en espacios comunitarios del país.

Para la fecha, el Gobierno Nacional incluye en el programa de “Precios Cuidados” cuatro marcas de toallitas sanitarias que van desde $41 a los $67 para los paquetes de 8 unidades y de $58 a $100 para los de 16. En el caso de los tampones, van desde los $56 para los paquetes de 8 unidades, hasta los $99 para los de 16.

Para concluir Shokida detalló que “se puede pensar a la menstruación desde diferentes aristas, como un factor de desigualdad ambiental, dado que las toallitas y los tampones son los productos que más se utilizan para gestionar la menstruación, la producción y el descarte de esos productos tiene un impacto ambiental”.