TURISMO EN ARGENTINA: LOS DESTINOS QUE SERÁN MÁS DEMANDADOS

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia producto del Covid-19 fue el sector turismo, y probablemente, el que tendrá una recuperación más lenta que otros sectores. Sin embargo, el optimismo en el sector es grande y creen que cuando se reactive la actividad habrá un “resurgimiento” del turismo en el país, especialmente de los destinos más alejados de los centros urbanos y con atractivos mayormente naturales.

Las provincias que ya permiten e turismo interno – unicamente para personas que residen en el distrito – se encuentran Jujuy, Salta y proximamente San Juan y Mendoza.” Las provincias tienen distintos estatus sanitarios y cada una tiene su política de turismo. En San Juan se activó la oferta gastronómica, guías de montaña y actividades como trekking, running y ciclismo. El primer paso es el turismo interno y el segundo paso serán los corredores interprovinciales que por ahora no están previstos”, destacó Claudia Grynszpan, titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y ministra de Turismo de la provincia de San Juan.

Grynszpan señaló que “Una vez que pase la pandemia, es probable que la gente salga a buscar destinos de naturaleza, que sea el primer paso antes que los destinos masivos. La gente va a elegir viajar en su auto por ejemplo. En todo el mundo, se va a repensar el turismo masivo para pasar a un turismo ambiental y sociocultural más sostenible. También habrá que buscar nuevas alternativas para el turismo de reuniones, que se adapten a la nueva normalidad”.

Esta semana, se pudo conocer que se realizó en formato de videoconferencia el Foro Invertur, con la participación de distintos referentes de la industria pertenecientes a varios países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, donde destacaron la importancia de identificar tendencias de negocios y oportunidades para grandes inversiones.

Ramiro Alem, CEO de Invertur destacó que “La recuperación vendrá primero del mercado local, luego nacional e intrarregional, los viajes internacionales tardarán en volver. Los corporativos, millennials y familias serán los primeros en viajar, estos últimos en búsqueda de destinos de naturaleza, espacios abiertos”.

“Hoy no hay flujos y la industria está muy afectada, pero al mismo tiempo es clave la oportunidad para la integración regional. El movimiento turístico de cercanía va a ser lo que se reactive primero, viajes que demoren una o dos horas. El sector tiene que aprovechar la demanda que viene”, señaló el CEO.

Según los datos mostrados en la videoconferencia realizada, nueve de cada 10 viajes en América del Sur se originan en acá mismo en la región, mientras que ocho de 10 son dentro de cada uno de los países.

Las expectativas para este año, es poder sumar a los 9,1 millones de argentinos que en 2019 viajaron al exterior y que seguramente este año viajarán dentro del país.